Preparar una imagen para impresión gran formato

Yolanda Portaz
Actualizado: 20/01/2024 3406
Preparar una imagen para impresión gran formato
Compartir:

Si te estás preguntando cómo preparar una imagen para impresión gran formato has llegado al lugar adecuado.

En Todorollup.com recibimos esta pregunta con mucha frecuencia y hemos decidido crear este artículo con toda la información necesaria para que esta tarea sea sencilla y no suponga un impedimento a la hora de imprimir tus imágenes para vallas publicitarias, lonas o cualquier otro tipo de soporte que necesites a gran escala.

No es lo mismo la resolución que se necesita para las fotografías de una tienda en whatsapp donde los clientes pueden realizar sus pedidos y pagarlos mediante las principales pasarelas de pago que para una valla publicitaria de 8×3 o para un photocall.

Si lees este artículo hasta el final, además podrás conseguir una archivo de Photoshop e Ilustrator con el formato preconfigurado para imprimir imágenes en gran formato.

En este post aprenderás:

  • Elegir el programa adecuado para imprimir en gran formato
  • Seleccionar el tamaño y resolución de imagen sobre el que trabajar.
  • Elegir el modelo de color
  • Elegir el formato de archivo para exportar la imagen
  • Tamaños más comunes de impresión gran formato
  • Consejos finales

¿Preparado para saberlo todo sobre cómo preparar un archivo la impresión gran formato?

Empezamos

Elegir el programa adecuado para imprimir en gran formato

Hay bastantes programas para del diseño de imágenes profesionales. Te mencionamos los más usados

  • Photoshop
  • Ilustrator
  • Freehand
  • Corel Draw
  • Corel PaintShop

Hay dos formas de plantearse la preparación de las imágenes de gran formato, y estas dos maneras está determinada por el programa que se use para tal fin. No sería lo mismo trabajar con imágenes vectoriales, que con imágenes por Mapa de Bits.

Los programas que trabajan con Mapas de Bits son Photoshop  y Corel PaintShop. Por el contrario Ilustrator, Freehand, y Corel Draw trabajan con vectores.

No nos es posible recomendarte uno, porque seguro ya tienes el tuyo, con el que trabajes habitualmente.

Pero si estás empezando y quieres trabajar en vectorial, te recomendamos Adobe Ilustrator.

Si por el contrario quieres hacerlo en Mapa de Bits, Photoshop sería nuestra opción recomendada.

Una vez que tengas tu entorno de trabajo preparado, pasamos al siguiente punto.

Seleccionar el tamaño y resolución de imagen sobre el que trabajar

Sobre esto podemos discutir largo y tendido. Primero hablaremos del tamaño.

Pongamos como ejemplo una valla publicitaria estándar, cuyo tamaño es de 8  x 3 metros. Si quisiéramos crear un documento en Ilustrator de ese tamaño, tendríamos un problema porque el programa no lo permite.

Habría que trabajar a escala. Por el contrario, Photoshop sí permite crear imágenes de tamaños muy grandes, el problema en este caso sería el tamaño del archivo final. Porque a esto, hay que añadirle la resolución, de la que hablaremos un poco más abajo.

Ilustrator y el resto de programas vectoriales, a pesar de tener que trabajar a escala, no tienen problemas de pérdida de calidad al ampliar la imagen para su procesado e impresión final.

Los programas de Mapas de Bits tienen la ventaja de reproducir con más detalle el color, pero el inconveniente del peso y procesado de las imágenes.

Una vez más, si tienes tu método de trabajo establecido, no pretendemos cambiarlo, pero si estás empezando, te proponemos que trabajes con Ilustrator a escala, por ejemplo del 10%. (Si decides usar Photoshop puedes trabajar a tamaño real)

Para el tamaño estándar de un cartel publicitario, 8 x 3 m, si trabajamos con escala 1:10 habría que crear un documento de 80 x 30 cm.

Pasamos al controvertido tema de la resolución.  Sobre esto hay mucha controversia y varias opiniones, pero nosotros te proponemos lo siguiente.

¿Dónde va a ubicarse tu impresión de gran formato? ¿Una valla publicitaria de la carretera? ¿Una lona colgada de un edificio? ¿Un vinilo a pie de calle en una tienda? ¿Con qué programa vas a diseñar?

Es obvio que cualquier impresión que quede a la altura de los ojos necesitará más detalle, y por tanto más resolución que otra que se visualice a varios metros de distancia ¿verdad?

En el caso de que se vea a varios metros de distancia una resolución de 72 dpi (PPP) podría ser suficiente, aunque recomendamos que sea a partir de 150 dpi. De esta forma podrías usar también tu diseño si tu impresión va a estar cerca de los ojos del público.

También hay que tener en cuenta cómo vas a imprimir, si vas a hacerlo en Offset, la resolución debería ser mayor, mientras que si lo vas a hacer en digital las resoluciones anteriormente mencionadas serían correctas.

También influye el tipo de material que vas a usar para tu impresión de grandes imágenes. El vinilo necesita más resolución que la lona.

Además también influye si en tu diseño hay fotografías o no, éstas necesitan más resolución que los textos.

Pero esto no es todo, si usas una software de mapa de bits y decides trabajar a escala (cosa que no te recomendamos) estas resoluciones deberían multiplicarse por la escala a la que trabajes.

Como esto es un engorro, si trabajas con Photoshop no lo hagas a escala. Si trabajas en vectorial, no te preocupes tanto por la resolución ya que este caso lo importante es la salida.

No obstante, y tal y como te indicamos antes, introducir una resolución inicial de 150 dpi es una buena opción para no tener problemas a la hora de re-escalar.

Valora tus necesidades antes de configurar tu archivo, y si tienes cualquier duda, pregúntanos sin ningún problema.

Ahora pasamos a otro tema controvertido.

Modo de color

Puede que pienses que para impresión el modelo CMYK es el más correcto, pero quizá esto no sea del todo cierto. Lo cierto es que este modelo de color es el indicado para impresión Offset, pero en la actualidad con la impresión digital de gran formato la cosa ha cambiado.

El modelo RGB con perfil de color Adobe 1998 será más indicado a la hora de encargar impresiones grandes.

Si tu forma de trabajar es CMYK y tienes dudas al respecto, no te preocupes y pídenos consejo.

Vamos avanzando hacia el final

Formato de archivo para exportar la imagen

Una vez más, tienes que pensar en tus objetivos finales:

Si tu proyecto está pensado para exponerse a gran distancia, te aconsejamos que exportes el trabajo en JPG.

Si tu trabajo está destinado a otro tipo de impresión para verse de cerca, los formatos TIFF y PDF son los más adecuados.

Seguimos avanzando

Tamaños más comunes de impresión gran formato

En esto hay poco que contar, simplemente mencionarte algunas de las medidas más usadas.

Al anteriormente mencionado tamaño de 8 x 3 m, estos serían los más usados

1 x 1 m, 2 x 2 m, 85 x 200 cm, 3 x 2’28 m.

Visita nuestra sección de gran formato para conocer más

Para finalizar te contamos unas últimas consideraciones

Preparar imagen para impresión gran formato: Consejos finales

Si usas fotografías, procura que estén en alta resolución, porque podrías tener problemas a la hora de escalar. Mínimo 200 dpi.

Si trabajas a escala, indica a tu impresor la escala que has utilizado y el tamaño de imagen final a imprimir.

Cuando hayas terminado el diseño, una buena práctica es ponerlo a tamaño completo en tu pantalla y alejarte unos cuantos metros para que obtengas una visión más global del mismo.

Y esto es todo, tal y como te comentamos al principio del artículo, si nos dejas tu nombre y tu email en el formulario de más abajo, te mandaremos a tu correo electrónico una plantilla preconfigurada en Ilustrator y en Photoshop con la configuración recomendada para imprimir imágenes en gran formato.

Esperamos que te haya gustado este artículo y lo compartas en tus redes sociales

Hasta pronto

Posts más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

Chat